CIRRUS

(De escirro).
1. m. Tumor duro, sin dolor continuo y de naturaleza particular, que se forma en diferentes partes del cuerpo.
cirro.
(Del lat. cirrus, rizo, sortijilla de pelo).
1. m. Bot. zarcillo (‖ órgano de algunas plantas para asirse a los tallos de otras).
2. m. Meteor. Nube blanca y ligera, en forma de barbas de pluma o filamentos de lana cardada, que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera.
3. m. Zool. Cada una de las patas de los crustáceos cirrópodos, que son flexibles y articuladas y están bifurcadas en dos largas ramas.
Real Academia Española ©

En la atmosfera aparece la imagen que puede guiar un libro. El riesgo de la metastasis incontrolada al asumir el bamboleante movimiento del cabello, de las redes, de la paradoja de unas patas que no caminan.
Mi proceso creativo se guía por la intuición de estar en un mundo marcado por la heterogeneidad, lo múltiple. Asumir la posibilidad de ser migrante es un factor adicional. Previos son la condición de latinoamericano, nacer en el siglo pasado y vivir el crecimiento de las tecnologías para la transmisión de información. El convencimiento de que lo contingente e inestable encuentran siempre su manera de organizarse sin que orden tenga una connotación impositiva, sin que exija la labor quirúrgica del análisis.
Migrar para encontrar distancias y proximidades que se pliegan correspondiendo a una física que descubre el mundo como cebolla, “baile inmóvil de anemona dorada” en palabras de Neruda. Es posible entender las paradojas de la modernidad, una figura retórica que no termina de completarse, ni terminará. Presencia de un sueño hacia el futuro, pero a la vez distopía resultante de un malpensar; posibilidad de entendimiento planetario, pero a la vez insignificancia de un lenguaje que reproduce Babel por dentro y por fuera. La contradicción comienza en el momento que se fija la palabra pretendiendo saltarla, negar la interdicción que posibilita cualquier dialogo. No sobra poner en entredicho cualquier relación que excluye y promueve la inequidad, pero es dentro del decir como se puede realizar esto. Darle el lugar a la razón se logra de manera pensante, pensamiento incluyente que invita lo que la ratio margina: magia, emoción e intuición. La insignificancia siempre está latente: destrucción, incultura, barreras, pornografía. Es necesario promover maneras de crear entendiendo la posibilidad que plantea Maturana, cercana a los procesos que sostienen la vida (autopoiesis), es necesario entender cómo una tecnología puede potenciar la aventura de la especie humana (cibercultura); es necesario entender como se negocian los intercambios utilizando el diálogo (comunicación); es necesario aceptar que siempre queda una “otredad” incontrolablemente borrosa.